El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, presentó este lunes la propuesta educativa “Quedate”, una iniciativa que busca acompañar a los estudiantes que adeudan materias, a través de tutorías virtuales y presenciales, para que puedan terminar la escuela secundaria.
Goity recordó que “en febrero hicimos un informe de una situación que era crítica, que es la cantidad de materias que adeudan nuestros alumnos en el nivel secundario. Deben 10, 12 y hasta 16 espacios curriculares y podrían estar en condiciones de egresar si no fuera por la cantidad de materias que fueron acumulando, algo que antes el sistema no permitía y que a partir de la pandemia y de la experiencia de la no repitencia sí se permitió, y generó un perjuicio importante”.
El programa se enfocará en las materias que adeudan los alumnos de los años 2020, 2021 y 2022. Incluirá tanto a escuelas públicas como privadas. Es decir, a aquellos chicos que actualmente están en 3°, 4°, 5° y 6°.
Consiste en una preparación para las mesas de exámenes, que no es vinculante ni obligatoria: las tutorías virtuales no reemplazan la autoridad pedagógica definida en cada institución para la calificación de los estudiantes, sino que complementa como dispositivo de apoyo pedagógico previo a las mesas examinadoras.
Carolina Piedrabuena, secretaria de Educación, admitió que: “existe una gran brecha entre lo que se enseña y lo que se evalúa; queremos transparentar los contenidos, generar instancias en donde todos los estudiantes a los que les pedimos que concurran a las mesas de exámenes sepan qué, cuándo y qué material se les va a tomar, y que reciban desde el Estado un acompañamiento, una preparación a esta evaluación”.
La aplicación es de modalidad virtual y los estudiantes podrán inscribirse del 5 al 9 de agosto en https://campuseducativo.santafe.edu.ar/, ingresando al botón “Quedate” y registrándose con su ID ciudadana.
Consta de 4 encuentros virtuales sincrónicos y obligatorios con abordaje de contenidos priorizados y fundamentales. Finalizado el cursado se dispondrá un dispositivo de evaluación de cada clase. Asimismo, se emitirá una certificación que acredite la asistencia en las cuatro clases, la nota obtenida en las evaluaciones y los contenidos que fueron priorizados.
Esta certificación podrá ser presentada ante el tribunal docente que conforma la mesa examinadora a fin de ser considerada como complemento del proceso de evaluación.
Mientras, para los meses de septiembre, octubre y noviembre el Ministerio dispondrá de espacios tutoriales de modalidad presencial a escuelas que tengan un mayor número de estudiantes con materias adeudadas. Además se tendrán en cuenta los niveles de repitencia y abandono.
QUEDATE: terminar la secund… by Reconquista.com.ar