En el marco del plan de prevención y concientización “Objetivo Dengue”, el Gobierno provincial adquirió 160 mil dosis, es decir 80 mil esquemas, de vacunas contra el Dengue Qdenga del laboratorio Takeda Argentina SA, con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos. Santa Fe es la provincia que más vacunas compró en el país, de esta manera.
Las dosis serán entregadas en etapas: la primera está prevista a fines de agosto, la segunda a principios de septiembre, y las restantes en octubre y noviembre. El programa es coordinado por la Secretaría de Cooperación de Gobernación, y aborda la problemática a través de la prevención y concientización sobre la enfermedad junto a municipios, comunas, instituciones y organizaciones sociales.
En este contexto, la vacunación estará acompañada de la vigilancia epidemiológica, promoción de políticas ambientales, gestión integrada del control vectorial, cuidado y atención del paciente, establecimiento de una red de laboratorios virológicos y educación y comunicación para el cambio conductual.
Además, el plan prevé una inversión importante para multiplicar la producción de repelente en el LIF. Se buscan extender las jornadas de capacitación y ampliar las referencias de salud en la provincia.
“La idea es trabajar junto a los municipios, porque no podemos volver a padecer un brote como el que padecimos; en el programa (vacunas + campañas) se invertirán más de 8.000 millones de pesos para fortalecer los planes locales”, concluyó un comunicado del gobierno provincial.