El Gobierno nacional confirmó que vetará el proyecto de ley aprobado por el Congreso que establece un incremento del 8,1% en las jubilaciones. La medida, impulsada por sectores opositores, pretendía otorgar un aumento a los haberes jubilatorios, pero Javier Milei argumentó que su implementación podría poner en riesgo la estabilidad económica del país.
Según fuentes oficiales, el veto se fundamenta en la preocupación por el impacto fiscal que implicaría este incremento en un momento en que el país enfrenta desafíos financieros. Desde el Gobierno aseguran que, aunque el objetivo de mejorar las jubilaciones es legítimo, es necesario encontrar un equilibrio entre el bienestar de los jubilados y la sostenibilidad económica.
«El presidente se comprometió con los argentinos a sostener el superávit fiscal a toda costa y así lo hará», se comunicó en redes sociales.
«El Congreso Nacional, en un acto de populismo demagógico, sancionó un proyecto de ley irresponsable, ilegal e inconstitucional que establece gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria, lo que implica necesariamente que el Gobierno vuelva a caer en las viejas prácticas de la emisión monetaria, el aumento de impuestos o el endeudamiento, que son las mismas recetas que nos han llevado al fracaso durante los últimos 100 años», continúa el escrito.
La oposición, por su parte, ha criticado duramente la decisión, calificándola de insensible y desconectada de las necesidades de los jubilados, muchos de los cuales enfrentan dificultades económicas. Aseguran que el aumento es necesario para compensar la pérdida de poder adquisitivo acumulada en los últimos años.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) August 23, 2024
Milei: La reforma jubilatoria le va a costar al país 360 mil millones de dólares.
Laje: ¿Pero eso en cuánto tiempo?
Milei: Se calcula toda la eternidad100% real, dijo eso pic.twitter.com/91qheHWdZ2
— Todos Los Videos (@losvideosok) August 23, 2024