Los concejales acusan a Vallejos de disfrazar de empleados municipales las pautas publicitarias y no aprobaron la ejecución presupuestaria

Hace dos semanas empezó un nuevo enfrentamiento político entre el departamento Ejecutivo de Reconquista y los Concejales, y en el que se involucró Andrea Paz, titular de SITRAM. El gobierno de Vallejos envió al Concejo una solicitud de aprobación para ampliar la ejecución presupuestaria en $2.686.000.000.

El pedido fue rechazado por los ediles, al mismo tiempo que exigieron que se blanqueen algunos gastos. En primer lugar, enviaron una nota que requiere al Municipio que «remita a la brevedad el Corte semestral de la
ejecución presupuestaria tal cual lo estipula la ordenanza N° 8.499/20.» 

Solicitaron «Acompañar los fundamentos técnicos tanto en los recursos y los gastos que avalen los
incrementos presupuestarios solicitados», entre los que se encuentra los gastos relacionados con una Radio local privada.

Además, los concejales oficialistas, en un reclamo insistente, pidieron un listado de todo el personal con el que cuente la municipalidad. La respuesta de los secretarios de Vallejos no se hizo esperar y enviaron una lista de los trabajadores permanentes y no permanentes. Ver lista aquí.

El ida y vuelta no finalizó aquí, ni la ejecución presupuestaria se aprobó, porque de nuevo contestaron los concejales. Esta vez exigieron que el Ejecutivo explique qué relación tienen algunas personas con la municipalidad, teniendo en cuenta que son periodistas. También reclaman que la lista de trabajadores está incompleta y no se aclara cuánto cobra cada uno. 

«Que, tampoco se menciona el sueldo percibido y el costo laboral de ningún empleado mencionado en el listado, independientemente de su situación contractual», reza una de los interrogantes. Y añade: «Que, a pesar del faltante de información respecto de los sueldos, se pueden constatar nombres de periodistas, locutores y sus hijos, que resultan llamativos y se encuentran asociados a diversos medios locales.»

Kreni, Buseghin, Passarino, Pietropaolo, Firman y Fiant acusan de que disfrazan de empleado municipal a las pautas publicitarias con dichos trabajadores de prensa. El pedido de informe se puede ver aquí.

Haciendo caso omiso a este pedido, se involucró SITRAM por la no aprobación de la ejecución. Andrea Paz, titular del gremio, envió una nota al Concejo que dice:

A través de la presente nota nos dirigimos al cuerpo legislativo que preside, expresando nuestra profunda preocupación ante la no aprobación de la ampliación presupuestaria, que pone en riesgo el pago de salarios de los trabajadores y trabajadoras municipales.

En tiempos de una profunda crisis como la que atravesamos, esta situación pone en riesgo la paz social poniéndonos en un estado de alerta y movilización. solicitamos a todos los ediles poner el mayor de los esfuerzos para encontrar una salida a esta difícil situación.

Sin otro particular, saludamos atte. Andrea Paz, Secretaria General, SITRAM Reconquista.

 

Así finaliza la historia por ahora, con los concejales exigiendo qué gastos administrativos tiene la municipalidad y con un ejecutivo que informa a medias.