La semana en nuestra región va a comenzar con un humo intenso y peligroso para la salud: ¿por qué motivo?

La región tendrá una semana particular, con condiciones climáticas diversas, con altas temperaturas, vientos fuertes y la posible llegada de humo proveniente de los incendios en Bolivia, lo que podría afectar la calidad del aire en varias provincias del norte y centro de Argentina, incluidas partes de Santa Fe.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), rige una advertencia para el norte y centro del país desde este domingo y que durará todo el lunes. Habrá humo en la atmósfera debido a los incendios forestales en Bolivia, que en nuestra zona se agravan por los ocurridos en los bajos submeridionales.

 

Este fenómeno podría afectar la calidad del aire desde el lunes 9 de septiembre, extendiéndose en dirección sur y alcanzando, incluso, Buenos Aires. El humo será tóxico por algunas horas, por lo que se recuerda mantener las viviendas cerradas y evitar la exposición directa para las personas que tengan problemas de salud. 

Hasta el momento, unas 3,8 millones de hectáreas han sido consumidas por el fuego, de las cuales el 60 % son pastizales y 40 % bosques, mientras que varias áreas protegidas de la Amazonia boliviana han sido afectadas, según indicó el ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer. Fuente: Meteored.

En cuanto al pronóstico local, durante el lunes 9 se espera un aumento en la temperatura, alcanzando un máximo de 31°C. Y, el martes 10 será el día más caluroso de la semana, con temperaturas que alcanzarán los 33°C. A pesar de las condiciones secas.

El miércoles 11, los fuertes vientos del sureste, con ráfagas de entre 42 y 59 km/h, podrían generar una mejora temporal en la calidad del aire, ya que facilitarían la dispersión del humo.

No obstante, se prevé que las condiciones sigan siendo complicadas para el jueves 12, con una probabilidad de precipitaciones entre el 10% y el 40% y temperaturas más frescas, entre los 12°C y 21°C.

Finalmente, el viernes 13 marcará el regreso de condiciones más estables, con cielos despejados y una temperatura máxima de 23°C.

 

Recomendaciones ante la presencia de humo:

  • Mantener puertas y ventanas cerradas.
  • Evitar actividades físicas al aire libre.
  • Usar mascarillas en caso de exposición prolongada.
  • Seguir las actualizaciones del SMN y las autoridades locales.