Saltar al contenido

La sequía continúa: alerta por la bajante del río Paraná. ¿Cuál es la situación de Reconquista?

El río Paraná está en una fase crítica, nuevamente, como en 2023 y 2022. La bajante preocupa porque hay regiones en las que no llega al metro de profundidad. Por ejemplo, en ciudad de Santa Fe hoy sábado registró 0,80 metros y seguiría bajando. 

Los expertos explican que debido al fenómeno de La Niña -que en América se manifiesta mediante sequía- no habría lluvias hasta fines de noviembre, principalmente en el litoral argentino. La misma situación vivirá el río Paraguay.

Un informe del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT Santa Fe explica que en los próximos 15 días, las lluvias más intensas se concentrarían en el noreste de la provincia (departamentos Vera, Gral. Obligado y San Javier), con acumulados de 30 a 50 mm, mientras que en el resto del norte serán de 10 a 30 mm.

A 30 días, se mantendrá este patrón, con acumulados de 70-100 mm en el noreste y 40-70 mm en otras zonas. A 45 días, las lluvias podrían aumentar a 90-175 mm en el noreste y 80-125 mm en el resto.

En este contexto, el Océano Pacífico mostrará una leve tendencia al calentamiento, mientras el Atlántico se mantendrá frío, con posibles aportes de humedad en áreas específicas.

Esto podría generar lluvias importantes en octubre, noviembre y diciembre. En general, se esperan precipitaciones menores a lo normal, lo que mantendría bajos los niveles del río Paraná, salvo lluvias intensas en la cuenca alta.

De esta manera se darán las temperaturas, precipitaciones y temperatura del agua desde octubre 2024 a marzo 2025.

Altura de los ríos

En Reconquista, diariamente, hay una variación de centímetros, pero está en un nivel muy bajo. Durante la medianoche de este jueves 12 de septiembre registró la mejor altura, con 1,46 metros. De manera general, durante la noche sube el nivel y baja con el correr de las horas.

Ver especificaciones en las imágenes:

 

En el último año, son evidentes los niveles de baja. Mientras que en noviembre de 2023 estaba en alerta por posibles evacuaciones, fue decreciendo. La situación más preocupante se registra en estos últimos meses, desde fines de julio hasta la actualidad.

Diseñado utilizando Magazine News Byte. Funciona con WordPress.

Salir de la versión móvil