Seguridad vial: el 70% de los motociclistas que fallecen en accidentes no usaba casco

El informe anual del Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) arroja una preocupante cifra: 7 de cada 10 motociclistas fallecidos en siniestros viales en 2023 no llevaban casco.

En este sentido, el estudio indica que en el 51 % de los hechos con fallecidos tuvo participación la moto, y que las localidades que encabezan el registro son Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela.

“Los datos corresponden al último informe consolidado que tenemos en la Agencia, ya que el de este año está siendo confeccionado con datos recabados y procesados semana a semana”, explicó el director de Formación y Divulgación y Observatorio Vial, Sebastián Kelman.

Respecto a 2024, si bien son datos provisorios, vale remarcar que el 41% de choques con personas fallecidas ocurrió en moto.

El informe indica que hasta el momento de las 163 personas fallecidas en siniestros viales en el territorio provincial, 67 eran motociclistas. Esta cifra representa el 41% y encabeza la nómina, seguido por autos (27%) y pickups (12%).

 

Clínica de Conducción Segura

Desde la APSV se están desarrollando políticas concretas para revertir esta problemática.

“La Clínica de Conducción Segura de Motos es una instancia de formación en la que se desarrollan contenidos acerca de buenas prácticas de conducción, postura y gestión de la mirada, técnicas de frenado de emergencia, y el uso adecuado del casco y equipo de protección”, comentó Kelman.

En este sentido, se desarrollaron clínicas en Santa Fe, Santo Tomé, Avellaneda, Reconquista y Venado Tuerto de las que participaron más de 300 motociclistas. El calendario contempla acciones hasta fin de año en localidades como Firmat, Tostado, Rafaela, Sunchales, Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Frontera.

Cabe señalar que, al finalizar cada encuentro, se canjean los cascos usados de los participantes que en su mayoría están muy deteriorados por otros nuevos y homologados.