En el marco del mes de la concientización sobre el cáncer de mama, el Ministerio de Salud y su Agencia de Control del Cáncer invitan a sumarse a las actividades que se desarrollarán a lo largo de toda la provincia durante octubre.
Se trata de jornadas, caminatas, charlas de concientización y actividades en toda la provincia para la difusión de acciones de detección temprana de una enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres, que representa el tumor más frecuente, y que más muertes por cáncer provoca en mujeres de todo el mundo.
Desde la Agencia recordaron que si bien el cáncer de mama no puede prevenirse, es muy importante realizar una detección temprana, que aumenta hasta en un 90% sus posibilidades de cura. Esto se hace realizando una mamografía, un estudio que detecta tumores que aún no llegan a palparse.
“El 50 % de los casos de cáncer de mama se diagnostican en etapas avanzadas, aún cuando podrían detectarse tempranamente. Muchas veces cuesta hacerse tiempo para un control, pero debemos entender su importancia: mujeres entre 50 y 69 años deben hacerse una mamografía cada año; y muchas de menor edad deben hacerlo antes, según lo indique su médico”, explicó Alejandro Chinellato, director de la Agencia Provincial de Control del Cáncer.