El Gobierno provincial presentó esta semana el proyecto de ley del Presupuesto 2025, que prevé un total de recursos de 10,4 billones de pesos, con un crecimiento del 115 % respecto del Presupuesto 2024, y presentando el ejercicio un equilibrio técnico de $ 648,2 millones.
Educación es, junto a seguridad, obras públicas y de infraestructura productiva, y salud, uno de los ejes más destacados del Presupuesto 2025 en Santa Fe. Del monto total, 2,12 billones de pesos están destinados al área de Educación para el Programa 1000 Aulas, obras de construcción y ampliaciones edilicias, comedores escolares y el Boleto Educativo, principalmente.
- Santa Fe + Conectada: De los 2,12 billones, $106.493 millones incluyen erogaciones que se atenderán desde Educación, Obras Públicas y la Unidad Ejecutora que gestiona el programa.
- Para el Boleto Educativo por $63.500 millones.
- En comedores y Copa de Leche por $78.616,5 millones.
- Construcción y ampliación de 100 edificios educativos y culturales por $36.800 millones.
- Programa 1000 aulas, se destinarán $ 21.700 millones: construcción y ampliación de edificios escolares ($15.231 millones), obras para los niveles de educación Media y Técnica ($11.412 millones).
- Fondo de Atención Necesidades Inmediatas (Fani): $ 11.197 millones.
- Intervenciones integrales ($ 11.000 millones): obras en el nivel inicial, primario y especial ($ 8.114 millones), mantenimiento y equipamiento en establecimientos escolares ($ 1.518 millones), adquisición de bienes tecnológicos y muebles escolares ($ 1.164 millones), servicios para la transformación digital ($ 1.016 millones), la construcción de laboratorios ($ 640 millones), y el Plan de mejoras Educación Técnica Profesional ($ 100,5 millones).
En materia seguridad: la favorita del gobierno
$1,03 billones fueron asignados al Ministerio de Justicia y Seguridad y a la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales. El ministro de Economía, Pablo Olivares, explicó que se trata de “una unidad que se creó este año y su misión esencial es poner sus prioridades y todas sus energías en ejecutar los proyectos de inversión en seguridad, desde la compra de equipamiento a la ejecución de obras”.
Asimismo, remarcó que “la inversión en gasto de capital en seguridad va a crecer 433 % respecto al año 2024. Estamos prácticamente quintuplicando en términos presupuestarios”.
Además, Olivares indicó que “combinado con la política de seguridad, tiene que ver con las políticas de prevención y adicciones, vamos aquí a sextuplicar, vamos a incrementar un 500% el presupuesto de la Aprecod (Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento integral de las Adicciones), porque entendemos que va en sinergia con la política de lucha contra lo que tiene que ver el consumo.»
En relación a la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, consta con un presupuesto de $ 207.253 millones y se divide en dos grandes áreas de políticas estratégicas: una en materia de Seguridad Penitenciaria y otra en Seguridad Pública.
- Respecto a la primera se proyectan la construcción de nuevas unidades penales de alto y bajo perfil en Piñero, la Unidad Penal Nº 12 en la ciudad de Rosario y la finalización de nuevos pabellones en la Unidad Penal N.º 5 que comenzaron este año.
Estas obras implican tanto la construcción de pabellones, como así también dotar del equipamiento y la tecnología necesaria para su funcionamiento adecuado.
Principalmente para la obra de Piñero destinada a reclusos de alto perfil, se prevé la compra de inhibidores de señales, sistema de comunicación Tetra con su correspondiente “shelter”, scanners para vehículos, personas, bultos, pallets y detectores de metales, entre otros equipamientos.
- La segunda área de la Unidad Ejecutora corresponde a Seguridad Pública y prevé el inicio de un plan de construcción de estaciones policiales, proyectando tres de en el próximo año.
- Por otro lado, la construcción de un edificio para el funcionamiento de las oficinas de 911 en Rosario.
- Y un Centro de Entrenamiento para las Tropas de Operaciones Especiales (T.O.E.).
- Asimismo, se continuará con la dotación de vehículos para patrullaje que se habían comenzado a adquirir en 2024. En este sentido, se estima la compra de 400 camionetas y 400 patrulleros para la Policía de la provincia, para ello se destinarán $ 41.000 millones.
Por su parte, como política preventiva, se aumentó un 500 % el presupuesto para la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, que para el 2025 contará con un presupuesto de $12.000 millones.
Presupuesto 2025 by Reconquista.com.ar