Luego de la condena en la causa vialidad, el Gobierno nacional decidió eliminar los beneficios extraordinarios de la jubilación y pensión que percibía la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La decisión fue anunciada en un comunicado oficial y a través del vocero, Manuel Adorni. De acuerdo con fuentes cercanas a la administración, el objetivo de Javier Milei es acabar con las jubilaciones de privilegios para todos los ex mandatarios argentinos, tanto del poder Ejecutivo, como Legislativo y Judicial.
Contexto de la decisión
El recorte a estos beneficios tiene como objetivo una gestión más austera de los recursos públicos, especialmente en las asignaciones a funcionarios de los tres poderes del Estado. Las jubilaciones y pensiones de exmandatarios, ministros y otros funcionarios fueron durante años una discusión social.
Cristina Fernández, quien en varias oportunidades defendió la legitimidad de estos haberes, aún no se ha manifestado sobre esta medida. Tampoco habló con respecto a la causa vialidad, en la que se la encontró culpable y fue condenada a 6 años de prisión y una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Consecuencias financieras y jurídicas
Desde el punto de vista financiero, el gobierno supone un ahorro mensual de $21.827.624,65. Legalmente, la medida también podría abrir el camino a un posible litigio, ya que Cristina Fernández defendió la constitucionalidad de estas asignaciones.
“El beneficio previsto por la ley 24.018 para ex presidentes y ex vicepresidentes de la Nación, es una asignación que no tiene carácter contributivo y se otorga con carácter excepcional y extraordinario como contraprestación al honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo”, puntualizaron desde el Ejecutivo.