El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe intensifica su compromiso con la preservación de los recursos naturales mediante controles estrictos en frigoríficos y zonas protegidas, y la actualización de los montos de multas por infracciones a caza. Con multas de hasta $2 millones, la provincia hizo controles para prevenir la caza y pesca ilegal
Las acciones recientes incluyen operativos en Santa Rosa de Calchines, Cañada de Gómez, Carcarañá y Correa, así como la implementación de sanciones más severas para combatir prácticas ilegales que amenazan la biodiversidad, tanto en la pesca como en la caza.
Operativo en Santa Rosa de Calchines: allanamiento y decomiso de mercadería ilegal
El 27 de noviembre, inspectores de la Dirección de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros inspeccionaron el frigorífico Pez Pez SA, en el paraje Los Zapallos, departamento Garay. Detectaron irregularidades en tumbas, como:
- 160 kilos de surubí, especie en veda hasta el 31 de diciembre.
- 300 kilos de dorado, cuya pesca está prohibida según la Ley Provincial N.º 12.722.
- 5.000 kilos de sábalo por debajo de la medida reglamentaria (artículo 10 de la Ley Provincial N.º 12.212).
Aunque parte de la mercadería fue incautada y otra quedó bajo custodia, el frigorífico posteriormente negó el acceso a los inspectores, lo que motivó un pedido de allanamiento al Juzgado Civil y Comercial N.º 21 de Helvecia.
El 3 de diciembre, con apoyo de fuerzas de seguridad, se realizó el procedimiento, constatándose nuevas irregularidades, como la desaparición de mercadería previamente inspeccionada y el hallazgo de 1.000 kilos de tararira fuera de medida, dorado procesado, patí sin documentación y más sábalo fuera de norma.
La mercadería decomisada fue enviada al Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna “La Esmeralda”. Además, se iniciarán sanciones administrativas y se evaluará la suspensión de la licencia del frigorífico.
Controles en el sur de la provincia
Simultáneamente, se realizaron operativos en Cañada de Gómez, Carcarañá y Correa, en colaboración con Gendarmería Nacional y la Guardia Rural Los Pumas. Los controles abarcaron frigoríficos, puestos de venta y zonas protegidas, detectando infracciones como pesca en zonas vedadas, falta de licencias habilitantes y uso de artes de pesca no reglamentarias. Con multas de hasta $2 millones, la provincia hizo controles para prevenir la caza y pesca ilegal
Se decomisaron elementos de pesca prohibidos y se labraron actas, con el objetivo de reducir el impacto sobre las especies protegidas.
Actualización de multas para proteger la fauna
Como complemento a estos operativos, el Gobierno de Santa Fe actualizó los montos de las multas por infracciones a la normativa de fauna, que no se revisaban desde 2013. Según el Decreto-Ley N.º 4218/58, ratificado por Ley N.º 4830, los valores oscilarán entre $32.948,30 y $2.745.177,80, ajustados conforme al Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM).
El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó que esta medida fortalece el carácter disuasorio de las sanciones, señalando que “proteger la fauna silvestre es una prioridad”. Además, el Ministerio tendrá la facultad de actualizar periódicamente estos valores en consulta con el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC).