La nueva estación transformadora de Vera generará más del doble de la energía que demanda la región: abarcará desde Margarita hasta Berna y zonas rurales 

El pasado miércoles 11 de diciembre, el gobierno provincial inauguró una nueva estación transformadora de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en Vera.

Significará un flujo de potencia en la red de media tensión de esa ciudad y su área industrial, y beneficiará a unos 39.000 usuarios de Vera, Malabrigo, Margarita, La Gallareta, El Toba, Fortín Olmos, Las Gamas, Berna y sus zonas rurales. El proyecto demandó una inversión oficial de $ 1.004.518.349,13.

El gobernador Maximiliano Pullaro, que estuvo presente en la inauguración declaró que “nuestro mayor objetivo es tener un norte desarrollado, con infraestructura productiva, con rutas, con la energía que necesitan ustedes para poder ser mucho más competitivos. Para eso tenemos que estar asociados el sector público y el sector privado, empujando juntos para el desarrollo de toda esta región”.

 

Detalles de la nueva planta

La estación transformadora será alimentada mediante una línea de alta tensión en doble terna de 132 kV, proveniente de la intersección de la línea Calchaquí-Romang. Contará con la instalación inicial de dos transformadores de potencia de 132/33/13.2 kV – 15 MVA, con capacidad de ampliación a 2 x 40 MVA.

La modernización permitirá abastecer el crecimiento de la demanda eléctrica, incorporar demanda extratendencial, reducir la frecuencia y duración de interrupciones en el servicio, mejorar los perfiles de tensión en la región y aumentar la capacidad remanente en las estaciones transformadoras Calchaquí y Reconquista.