El Ministerio de Desarrollo Productivo, que encabeza Gustavo Puccini, lleva a cabo un proceso de despapelización, dada la gran producción documental generada desde su creación, en 1941. Esta iniciativa está alineada con los decretos que regulan regula el Acceso a la Información Pública y la modernización de la gestión administrativa.
En este marco, hubo un descarte de 14 toneladas de papel, lo que requirió de dos camiones que cargaron este material en el edificio central de la cartera en la capital provincial, como así también en las secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación y Transporte y Logística.
El ministro Puccini, indicó que “Hoy nuestro ministerio está quitando de los espacios internos 14 toneladas de papel, y con esto ganamos lugar en las oficinas de trabajo pero, además, bajamos costos ya que estábamos alquilando otros espacios para tener la guarda de estos archivos”.
la jefa del departamento Archivo y Notificaciones Electrónicas de la cartera productiva, María Elisabet Marín, explicó que “hay que resaltar que mediante un convenio con el Instituto Superior N°12 Gastón Gori, alumnos de la carrera de Archivística que se encuentran realizando su práctica profesional colaboran y ponen en práctica el análisis documental.»
En razón de estas políticas públicas hay capacitaciones desde abril en torno al empleo del nuevo sistema Timbó, de expedientes electrónicos, proceso archivístico de valoración de documentos con valor histórico, procesos de datos y gestión documental, como así también determinar mediante un registro el descarte de documentos sin ningún tipo de valor.
Programa Territorio 5.0
Territorio 5.0 es el programa provincial que tiene como fin la transformación hacia un gobierno digital. Se proponía reducir un 30% del uso del papel en 2024 y un 80% en 2027. Cada ministerio desarrolla un plan de trabajo para eliminar el papel considerando archivos, impresiones y la utilización del papel en general.
En el año se ejecutaron más de 60 acciones de reducción de uso de papel, entre ellas la reducción de impresión de documentos en oficinas, digitalización de procesos internos, eliminación de impresión de boletas de impuesto inmobiliario y patente, la no impresión del proyecto de presupuesto provincial, digitalización de EPE, Iapos y ASSA; la no renovación de contratos de tercerización de servicio de Archivo.
Un hito fundamental fue la implementación de firma digital de decretos, desde marzo pasado y recientemente de resoluciones ministeriales.
En agosto pasado, se realizó un proceso de gran descarte de papel en la sede del Ministerio de Salud en Santa Fe, donde se eliminaron 15 toneladas. Luego, otras jurisdicciones se sumaron a esta iniciativa que dio como resultado otros 18.820 kg descartados. Ese papel es procesado por empresas de reciclaje, para su posterior reutilización o transformación en otros materiales.