De acuerdo a un informe de Argentinos por la Educación, en Santa Fe, el 93% de los docentes de primaria participó en actividades de formación continua durante los últimos dos años.
Este porcentaje evidencia un compromiso con la actualización profesional, especialmente en áreas clave como educación inclusiva (64%), contenidos transversales como derechos humanos y medioambiente (61%) y alfabetización inicial (59%).
Sin embargo, no todos los indicadores son positivos. Un 7% de los maestros santafesinos declaró no haber realizado ninguna capacitación en el mismo período, cifra que duplica el promedio nacional del 3% y que posiciona a la provincia como una de las más rezagadas en esta métrica dentro de la región centro.
Además, Santa Fe muestra un bajo interés en utilizar las capacitaciones para obtener puntaje en la carrera docente: solo el 12% de los docentes persigue este objetivo, frente al promedio nacional del 36%.
En cuanto a las áreas temáticas de formación, los docentes santafesinos con más de 20 años de antigüedad tienden a priorizar el uso pedagógico de las TICs y la educación inclusiva, mientras que los más jóvenes (con cinco años o menos de experiencia) destacan por su interés en alfabetización inicial y prácticas relacionadas con el lenguaje.
No obstante, las áreas menos exploradas, como educación artística y educación física, apenas logran captar la atención del magisterio, siendo mencionadas por menos del 10% de los encuestados.
Santa Fe en el contexto nacional: líderes y rezagados
Cuando se analiza el desempeño de Santa Fe en comparación con otras provincias, surge una imagen mixta. Por un lado, provincias como Entre Ríos, Formosa, Misiones y Tucumán destacan por su bajo porcentaje de docentes que no participan en capacitaciones, apenas un 1%.
En el extremo opuesto, además de Santa Fe (7%), CABA y Chubut también presentan altos índices de inactividad formativa (5% y 6%, respectivamente).
En términos de interés temático, Santa Fe comparte con Catamarca y Jujuy un alto interés en educación inclusiva, aunque esta última sobresale con un 78%.
Sin embargo, la provincia queda por detrás en áreas como el uso de TICs, donde Jujuy lidera con un 73%. Por otro lado, Córdoba y Formosa muestran menor interés en la formación en educación inclusiva, con cifras que rondan el 50%.
Santa Fe también contrasta con provincias donde el interés por el puntaje en la carrera docente es mucho más alto, como Chaco y La Pampa, donde más de la mitad de los docentes priorizan este objetivo (59%).
Este dato subraya diferencias significativas en las motivaciones de los maestros para formarse, que parecen responder tanto a las políticas provinciales como a las características del sistema educativo local.