Diputados debatirá la próxima semana la baja de imputabilidad a 14 años

La Cámara de Diputados volverá a discutir el miércoles un proyecto para bajar la edad de imputabilidad, es decir, la edad desde la cual una persona puede ser juzgada penalmente. El objetivo es que los menores de 14 años que cometan delitos graves puedan recibir una condena.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pidió que el Congreso avance con este tema. El Gobierno quiere que la edad se baje de 16 a 13 años, aunque hay acuerdo entre varios bloques para fijarla en 14. Francos defendió la propuesta diciendo: “Quien comete un delito de adulto, debe pagar una pena de adulto”.

El debate había sido suspendido la semana pasada por otro tema, pero ahora fue convocado nuevamente por la diputada Laura Rodríguez Machado, presidenta de la comisión de Legislación Penal. La reunión será este miércoles a las 17.30, con la participación de las comisiones de Justicia, Familia y Presupuesto.

El oficialismo, junto con diputados del PRO, la UCR, Encuentro Federal y también del Frente Renovador, quiere firmar un dictamen esta semana para llevar el proyecto al recinto en mayo.

El proyecto del Gobierno establece que los menores no podrán recibir prisión perpetua, y que el máximo será de 20 años si cometen delitos muy graves.